La decisión fue tomada luego de la aparición de afiches anónimos críticos y de ediciones apócrifas del diario oficial de la Santa Sede.
Tras la aparición de afiches anónimos críticos y hasta ediciones apócrifas del diario oficial de la Santa Sede, la secretaría de Estado del Vaticano hará “actividades de vigilancia para monitorear las formas con las que se utilizan las imágenes del Santo Padre y los emblemas de la Santa Sede“.
“La secretaría de Estado, entre sus obligaciones, tiene la de tutelar la imagen del Santo Padre para que su mensaje pueda llegar a los fieles íntegro y su persona no sea utilizada”, anunció este miércoles un comunicado del Dicasterio rector de la curia romana, a cargo del cardenal italiano Pietro Parolin.
“Por el mismo fin la secretaría de Estado tutela los símbolos y los emblemas oficiales de la Santa Sede, a través de instrumentos de regulación adecuados proporcionados a nivel internacional”, destacó el escrito oficial.
“Para hacer efectiva la propia acción de tutela más eficaz con los fines indicados, e interrumpir situaciones de ilegalidad que puedan surgir, la secretaría de Estado efectuará actividades de vigilancia para monitorear las formas con las que se utilizan las imágenes del Santo Padre y los emblemas de la Santa Sede, interviniendo en ese caso con procedimientos oportunos”, agregó la misiva.
La disposición se da tras la sucesiva aparición en el Vaticano de afiches anónimos críticos con la figura del Papa, además de ediciones apócrifas del diario oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano con cuestionamientos al magisterio del sucesor de Pedro. En los últimos días, incluso, comenzó a circular en redes sociales un videoclip con duras críticas a la figura pontificia en el que se utilizan imágenes del propio Papa y del Vaticano.